Igual que la famosa canción de Jennifer López (El anillo), el Apple Watch nos incita a completar el anillo verde, el anillo de entrenamiento, el que muestra cuántos minutos de actividad intensa has completado, tanto si has caminado a buen ritmo como si has sudado la camiseta con alguna app Entrenamiento.

Lo importante es acumular minutos de ejercicio como quieras y cuando quieras, todos de golpe o poco a poco. Así nos venden esta herramienta la empresa de la manzana.

En esta tercera entrada del uso del reloj de Apple, nos vamos a centrar en la carrera. Esta herramienta es mucho más potente de lo que nos imaginamos y tiene un uso tanto deportivo, como clínico que es fundamental para los profesionales, pero que además podría ser relevante para controlar la mejora y la progresión de las personas que entrenamos.

Vamos a ver en este vídeo, cómo podemos configurar el reloj para tener las variables de interés en la variable de “carrera”. Esto se hace desde el iphone, en la app del Apple Watch:

 

“No busco distancia, no busco que vaya a una frecuencia cardíaca concreta, simplemente que haga 30 min de carrera a un ritmo específico y observar su Escala de Esfuerzo Percibido, su FC y si es capaz por él mismo de ajustar su ritmo.”

Una vez que ya lo hemos configurado, salimos a calibrarlo y a comprobar que todo ha salido bien. Además de ir obteniendo información muy valiosa de la persona que queremos entrenar. Es decir, con un paseo de 15 minutos, ya tendríamos la FCmedia de paseo, el ritmo medio y la sensación percibida. Con eso podremos jugar con las recomendaciones de actividad física diaria.

 

 

Podemos jugar con ritmos, podemos jugar con variables de distancia y tiempo, con pendientes para aumentar la frecuencia cardíaca, etc.

Posteriormente, si tengo una prueba de esfuerzo o conozco los ritmos de carrera de la persona, puedo marcar entrenamientos cortos de 30 minutos de duración. En este caso, vamos a imaginar que quiero que la persona vaya a a un ritmo de 5’30” el km. No busco distancia, no busco que vaya a una frecuencia cardíaca concreta, simplemente que haga 30 min de carrera a un ritmo específico y observar su Escala de Esfuerzo Percibido, su FC y si es capaz por él mismo de ajustar su ritmo. Para ello, el Apple Watch nos dará información muy interesante durante el entrenamiento y después del mismo. Podemos ver:

  1. Calorías gastadas, que nosotros no le hacemos mucho caso (de momento).
  2. La distancia recorrida. Parámetro de mucho interés para poder evaluar y ver progresión.
  3. Tiempo total. El que le marcamos de 30 min,
  4. Frecuencia cardíaca media (FC).
  5. Ritmo medio y parciales. Podemos ver si la persona ha sido capaz de mantenerse al ritmo y autoajustarse. Por otro lado, la relación con la FC (Aunque ya sabemos que a mayor intensidad, menor fiabilidad tiene esta medición).

22-10-2018 13-20-46.png

¿Seremos capaces de gestionar toda esta información?. Dependerá de la adaptación que tengamos como profesionales al mundo tecnológico.

Como comprenderéis, podemos jugar con ritmos, podemos jugar con variables de distancia y tiempo, con pendientes para aumentar la frecuencia cardíaca, etc. Esto será la “dosis de ejercicio” que queremos que la persona realice. Todo ello, en función de las necesidades que tenga la persona.

Otra herramienta útil que nos podemos encontrar es la monitorización continua de la FC y de su recuperación una vez hemos terminado el ejercicio. Pudiendo ver el porcentaje de recuperación frente a otros entrenamientos similares, frente a una población similar, etc.

 

.

Esto es el comienzo de una nueva era, tenemos muchas más opciones interesantes que podremos utilizar en el futuro para mejorar la salud de las personas, pero debemos formarnos y estar actualizados (Haré alguna entrada específica en el blog).Vienen nuevas ideas disruptivas que harán cambiar la forma en la que trabajamos, como por ejemplo la medición del ECG o la variabilidad de la FC.

ecg_2.png

Mi pregunta es ¿Seremos capaces de gestionar toda esta información?. Dependerá de la adaptación que tengamos como profesionales al mundo tecnológico.

Si te ha gustado la info. Comparte.

⭐ ⭐ ⭐ ¡SÚSCRÍBETE! ⭐ ⭐⭐

► Twitter: @javierbutra

► Facebook: @javierbutra

► Blog: https://javierbutra.com/actualidad/

► Formación en Obesity Management School:

22-10-2018 13-57-03.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s