“Patrón de actividad física”. Apple watch.

Como comentamos en la entrada anterior, “APPLE WATCH 4. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA SALUD”, nos encontramos con los famosos anillos del Apple Watch, los cuales te van a registrar cuánto te mueves a lo largo del día, cuánto tiempo estás de pie o haciendo ejercicio y combinará esa información con diferentes apps de fitness del iPhone.

anillos.png

anillo rojo.png Cierra tu anillo Movimiento alcanzando tu objetivo de calorías quemadas.

 

El anillo rojo nos comentará el gasto energético a lo largo de día y cómo nos movemos. En principio nos explica cuántas kilocalorías consumimos debido al tipo de movimiento que desarrollamos, subir escaleras, correr, jugar con los niños, etc.

Uno de los objetivos que tenemos con la gente que quiere perder peso, es que se mantenga activo durante el mayor tiempo posible, pero siendo realistas con el día a día de la persona. Es decir, si la persona está en un estado sedentario durante 23 horas, no podemos pretender que se reduzca este patrón en un solo día, simplemente tendremos que añadir objetivos realistas para mejorar el patrón de actividad física y marcarlos durante unos meses para generar un hábito personal.

Personalmente, creo mucho en este anillo. Creo que cada día somos más sedentarios debido al crecimiento tecnológico que estamos viviendo. Ahora hay personas que piden comida desde casa, que compran en el supermercado desde casa, que ligan desde casa, que ya no suben escaleras porque hay ascensores, que se mueven en patinetes eléctricos por la ciudad para ir al gimnasio y correr 30 minutos, la verdad que es un mundo de locos.

Este anillo, será de los más interesantes para los profesionales de la actividad física, ya que hasta la fecha sólo nos hemos centrado en el ejercicio y ahora entra en juego un nuevo patrón que es necesario entender y gestionar. El Apple Watch nos ofrece información específica como la frecuencia cardiaca media al andar y la recuperación cuando terminamos.

1.png 2.png 3.png

Si enseñamos a entender la FC y la escala de esfuerzo percibido, seremos capaces de que la persona auto gestione su propia actividad física y la intensidad que tiene que llevar.

Además, una de las funciones que más me gusta en este nuevo dispositivo, es la información de la recuperación cardíaca después de un ejercicio de andar, correr, nadar, etc. Si entendemos bien esta información también podremos observar la mejora de rendimiento en las personas que comienzan a realizar ejercicio. Para ello, podemos utilizar la fórmula de Calderón (1) de la recuperación cardíaca y ver la evolución de la persona. Un parámetro que es muy interesante para las personas sedentarias.

4.jpg

5.png De ese modo, la persona que tiene el Apple Watch puede hacer una captura de pantalla y mandarla al entrenador o simplemente guardar todas las fotos para luego enseñárselas. Esta información se puede almacenar de manera rápida para luego poder evaluarla y tomar decisiones a la hora de marcar nuevos objetivos o subir intensidad de trabajo.

También nos ayuda a entender los patrones de movimiento a lo largo de la semana, y ver si se repiten en el tiempo.

6 Otra opción que vamos conociendo mejor son los pasos diarios. Para ello, es interesante ver la media de una semana entera y luego los pasos diarios durante cada día. De esta manera podremos proponer un objetivo realista para cada persona.

Recordad que una persona con obesidad tipo III tiene una media de 2500-3500 pasos diarios. ¿Creéis que es adecuado mandarle 10.000 pasos? ¿O sería mejor y con mayor sentido común ir aumentado progresivamente según se va perdiendo el peso? Os dejaremos un Excel con una herramienta muy básica para trabajar la evolución de los pasos diarios.

Si vemos que durante la semana se mueve una media de 6000 pasos, podremos subir un 5% o un 7% en función de las necesidades y las características de la persona. Ahora también podemos competir con compañeros, amigos o incluso nuestro entrenador. Así podremos poner a dos personas con las mismas características un objetivo similar. Entre ellas tienen que conseguir un objetivo  y tienen que motivarse para llegar a conseguirlo.

 

COMPETIR APPLE WATCH_V2.PNG

En vez de competir uno con otro, tiene que buscar un objetivo común, por ejemplo:

“Llegar a 9000 pasos diarios entre los dos a lo largo de esta semana”

Esto hará que poco a poco entendamos los objetivos y lo hagamos en equipo. Trabajando también los valores de esfuerzo compartido, responsabilidad y compromiso.

Por otro lado, en la app de salud podemos ver información sobre la variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (VFC) y sobre el SNNN, del cual hablaremos en la quinta o sexta entrada sobre el Apple Watch. En la tercera entrega nos centraremos en el anillo de ejercicio. El más específico para los entrenadores y que más información nos puede aportar.

-REFERENCIA-

Calderón, F. J., Benito, P. J., Butragueño, J., Díaz, V., Peinado, A. B., Álvarez, M., … & Castillo, M. J. (2009). Recuperación de la frecuencia cardiaca y ventilación, y su relación con la lactacidemia, tras una prueba de esfuerzo en jóvenes deportistas. Revista Andaluza de Medicina del Deporte2(3).

By |2018-10-15T08:24:59+00:00octubre 15th, 2018|Investigación, Obesidad, Preparación Física, Salud|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. […] Una vez que ya lo hemos configurado, salimos a calibrarlo y a comprobar que todo ha salido bien. Además de ir obteniendo información muy valiosa de la persona que queremos entrenar. Es decir, con un paseo de 15 minutos, ya tendríamos la FCmedia de paseo, el ritmo medio y la sensación percibida. Con eso podremos jugar con las recomendaciones de actividad física diaria. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies and third party services. Ok
A %d blogueros les gusta esto: