Siempre he pensado que los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte deben estar actualizados en la tecnología que nos puede hacer mejores profesionales.

Tecnología que nos ofrece herramientas de evaluación y control de variables del entrenamiento que nos permitirán reajustar o dar recomendaciones más individualizadas a las personas que quieren mejorar su salud. De hecho, cada día nos encontramos más apps que nos ayudan a mejorar el rendimiento de los deportistas, como son las apps de Carlos Balsalobre (Las cuales recomiendo 100%).

Carlos

Sin embargo, además de las aplicaciones del teléfono nos encontramos los wearables o los relojes inteligentes. Personalmente, considero el Apple Watch como una de las mejores herramientas que disponemos a día de hoy y que será fundamental en el futuro. Estoy de acuerdo en que le queda mucho por mejorar, muchos estudios de validación y fiabilidad para ser la mejor herramienta del mercado y pasar los controles necesarios para que los datos sean seguros, pero si sabemos gestionar bien la información, podemos darle un uso muy interesante.

Simplemente recordaros que la empresa Apple se ha convertido en uno de los mayores compradores de analizadores de gases del mundo y tienen un laboratorio donde estudian constantemente qué ocurre cuando hacemos ejercicio en diferentes disciplinas.

Por ese motivo, y queriendo aportar valor al blog, durante estos meses os iremos explicamos alguna de las herramientas más interesantes que hemos visto (y manejado), y ver cómo los entrenadores pueden utilizarlo en sus planificaciones del entrenamiento, o incluso los médicos de atención primaria en sus consultas.

La primera entrada será sobre:

 CONTROL DEL MOVIMIENTO DIARIO

 Acelerometro.jpg

Los famosos anillos del Apple Watch te van a registrar cuánto te mueves a lo largo del día, cuánto tiempo estás de pie o haciendo ejercicio y combinará esa información con diferentes apps de fitness del iPhone, como el número de pasos que has dado, la distancia que has recorrido, la velocidad o la altura. Además, el Apple Watch registrará automáticamente las calorías que vas utilizando durante el día, aunque personalmente no le haría mucho caso de momento, ya que en este aspecto tienen mucho que mejorar.

Barras.png

Como podéis ver en la imagen, veremos con las barras rojas cuando hay un movimiento a lo largo de todo el día. Con las barras verdes el ejercicio realizado y con las barras azules el tiempo que la persona está de pie. Esta información es determinante para ver el estado sedentario de la persona y poder controlarlo durante una semana para ver el “patrón de actividad física”.

Con este patrón, seremos capaces de explicar a la persona los objetivos que tenemos en cuanto a actividad física diaria y cómo tenemos que desarrollarlo para mejorar.

Esto se consigue si el profesional es capaz junto con la persona que quiere mejorar su salud de ponerse objetivos SMART. Esto quiere decir, que sean capaces de medirlo, evaluarlo, que sea asumible y acotado en el tiempo. Os queremos dejar algunos ejemplos:

  • Salir al menos tres veces a lo largo del día a pasear, con una intensidad de 5 (Escala de Esfuerzo Percibido) o 130 pulsaciones por minuto durante 15 min.
  • A lo largo de la semana tener 3 momentos donde supero una intensidad de 5 METS (unidad metabólica de gasto energético) mediante ejercicios aeróbicos (Correr, nadar, jugar a algún deporte, etc)
  • Mejorar los pasos diarios al menos un 2% semanal. Teniendo en cuenta los pasos iniciales.

Es cierto que el Apple Watch no nos ofrece la misma información que los acelerómetros de Bodymedia o ActiGragh.  Estos acelerómetros han sido validados y posiblemente nos dan información mucho más precisa. Aunque estamos seguros de que será por poco tiempo. Si no sacan más artículos posiblemente será porque no es su campo de interés.

08-10-2018 8-58-23

Estamos seguro de ello porque los laboratorios de Apple se han convertido en un centro tecnológico de investigación en gasto energético. Como podéis ver en el vídeo de abajo, se han convertido en uno de los máximos compradores de analizadores de gases del mundo, evaluando las intensidades de diferentes actividades y ajustándolas a diferentes edades. Si a esto le añadimos que los usuarios les cedemos los datos de nuestras actividades. La empresa sabrá gestionar adecuadamente toda esta información para dar datos cada día más reales a tiempo real. Con sus ventajas e inconvenientes (Ahora no vamos a entrar en ese debate, aunque me parece super interesante y un reto con las tecnologías).

También tienen cámaras calirométricas, con las que podrán hacer comparaciones con el patrón oro de la investigación. Seguramente si no sacan más estudios, es porque no les interesa.

Toda esta información es relevante en los programas de pérdida de peso, ya que sabemos que la modificación de esos patrones, siempre que se conviertan en hábitos de vida, nos ayudarán a mantener el peso perdido después del programa. Os dejamos un vídeo donde os explicamos como se utilizan los datos de los acelerómetros.

Como podéis ver, normalmente una persona con obesidad tipo II en adelante, tiene una actitud sedentaria muy elevada (Aproximadamente 23 horas). Es decir, los patrones de movimiento a lo largo del día son muy similares según hemos comprobado en diferentes investigaciones científicas y en casos reales del día a día. Teniendo en cuenta lo explicado en el vídeo, es fundamental que los entrenadores, los médicos de atención primaria y aquellos que se dediquen a los problemas relacionados con el exceso de peso, tengan en cuenta la mejora de estos patrones de movimiento diario. Además deben ser capaces de protocolizarlos para generar un hábito de vida.

En las siguientes entradas, os explicaremos ideas para utilizar estas herramientas y otras funciones interesantes que el futuro tecnológico nos aportará en unos años.

PD: Si te gusta comparte y así será más fácil seguir subiendo este tipo de entradas.

Enlaces de interés:

https://www.actigraphcorp.com/

Referencias leídas de interés:

Wallen, M. P., Gomersall, S. R., Keating, S. E., Wisløff, U., & Coombes, J. S. (2016). Accuracy of heart rate watches: implications for weight management. PloS one11(5), e0154420.

Wallen, M. P., Gomersall, S. R., Keating, S. E., Wisløff, U., & Coombes, J. S. (2016). Accuracy of heart rate watches: implications for weight management. PloS one11(5), e0154420.

O’Driscoll, R., Turicchi, J., Beaulieu, K., Scott, S., Matu, J., Deighton, K., … & Stubbs, J. (2018). How well do activity monitors estimate energy expenditure? A systematic review and meta-analysis of the validity of current technologies. Br J Sports Med, bjsports-2018.

 

Un comentario en “APPLE WATCH 4. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA SALUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s