03-07-2018 10-59-25
Determinantes de la adherencia a la intervención de un estilo de vida en adultos con obesidad: una revisión sistemática
Predictores de adherencia y/o desgaste en los tratamientos de pérdida de peso

Hoy queremos dejaros una revisión sistemática que evalúa los principales predictores para conseguir la adherencia en los tratamientos de mejora del estilo de vida. Estudiar y comprender esto es fundamental para los profesionales, y debería ser uno de los primeros pasos que debemos conocer. En este caso, los principales predictores son:

  1. Éxito temprano en la pérdida de peso.
  2. Menor IMC inicial.
  3. Mejor estado de ánimo inicial.
  4. Ser varón.
  5. Una edad entre los 18-50 años aproximadamente.

Estos predictores que nos muestran en el artículo, revelan que la pérdida de peso temprana es crucial para la adherencia a largo plazo dentro de una intervención de estilo de vida programa. Por otro lado, existen otros factores que serán de gran importancia en la gestión del manejo del peso, como por ejemplo los patrones de alimentación, el autocontrol, la autoeficiencia, etc. En la charla que di la semana pasada en los cursos de verano de la UNED, estuvimos viendo todos estos factores que os muestro en la imagen de abajo.

03-07-2018 9-12-09.jpg

Dentro de un programa de pérdida de peso, ya se conoce, que las personas pierden interés, motivación y confianza en sí mismos y en el programa cuando no experimentan una pérdida de peso temprana. Por eso, los “gurús” del ámbito lo utilizan para vender métodos milagrosos, productos sin ciencia detrás o cualquier otra cosa que engañe a la gente pero que cumpla con esa necesidad de “rapidez”. Por ese motivo, creo que la lucha contra estos engaños es tan complicada, ya que las empresas o los gurús les están dando aquello que anhelan (perder peso rápido y sin mucho trabajo), pero a su vez no les explican que volverán a su estado inicial o un estado peor con el tiempo. Esto ya lo hemos visto en muchos estudios longitudinales. Hasta el 95% de las personas que pierde peso lo recupera o lo supera en 5 años.

03-07-2018 13-16-37.jpg

 

Por ese motivo, debemos a empezar a cambiar conceptos y formas de trabajo.  Mi opinión es que los profesionales debemos desarrollar una buena evaluación previa, conocer los intereses de las personas y pautar de manera conjunta los objetivos más realistas para ellos. Esto se debe a que se conoce que cuando las personas vienen con expectativas más bajas con respecto a la pérdida de peso, tienen mejores tasas de adherencia, que es lo que realmente nos interesa, que se mantengan en el tiempo. Por lo tanto, las expectativas son un indicador de pérdida de peso que juega un papel importantísimo, y por lo tanto, es una variable que afectará al éxito de la intervención.

En esta revisión también sugieren, que los profesionales de la salud deben ser cuidadosos al discutir expectativas de pérdida de peso con las personas en las etapas iniciales. Es decir, es de gran importancia garantizar que los objetivos sean realistas, medibles y alcanzables, ya que aquellos que tienen expectativas demasiado ambiciosas, aumentan la probabilidad de desgaste, tanto físico como mental, y acaban abandonando con mayor facilidad el programa. Para ello desarrollar un estilo de objetivos SMART es muy interesante para todos los profesionales.

¿Cómo se marcan los objetivos SMART?

 

Por último, también nos muestran como es lógico, que aquellas personas que tienen niveles más altos de depresión, ansiedad, estrés, afecto negativo e insatisfacción corporal o niveles más bajos de calidad de vida relacionados con la salud, corren el riesgo de adherencia deficiente. Por lo tanto, el papel del psicólogo juega un papel fundamental en las primeras etapas en aquellas personas que presentan estos síntomas, ya que, si no conseguimos ir solucionando estos estados de ánimo, tendremos un mayor riesgo de abandono. Por lo tanto, los médicos y otros profesionales que nos dedicamos a mejorar la salud de las personas, necesitamos aprender herramientas de gestión y planificación de objetivos y llevar a estas personas a considerar cuidadosamente las metas y objetivos para mejorar su estilo de vida. Para ello la entrevista motivacional es una gran herramienta de trabajo.

Si te ha gustado el post, comparte y así llegaremos a mucha más gente para generar un cambio de concepto en la sociedad.

NO DEBE SER RÁPIDO, DEBE SER SOSTENIBLE EN EL TIEMPO


Referencia principal:

Burgess, E., Hassmén, P., & Pumpa, K. L. (2017). Determinants of adherence to lifestyle intervention in adults with obesity: a systematic review. Clinical obesity7(3), 123-135.

Referencias que interesa leer:

Greenberg, I., Stampfer, M. J., Schwarzfuchs, D., Shai, I., & DIRECT Group. (2009). Adherence and success in long-term weight loss diets: the dietary intervention randomized controlled trial (DIRECT). Journal of the American College of Nutrition28(2), 159-168.

Ortner Hadžiabdić, M., Mucalo, I., Hrabač, P., Matić, T., Rahelić, D., & Božikov, V. (2015). Factors predictive of drop‐out and weight loss success in weight management of obese patients. Journal of human nutrition and dietetics28, 24-32.

Elfhag, K., & Rössner, S. (2010). Initial weight loss is the best predictor for success in obesity treatment and sociodemographic liabilities increase risk for drop-out. Patient Education and Counseling79(3), 361-366.

 

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme o encontrarme en:

► Twitter: @javierbutra

► Facebook: @javierbutra

► Blog: www.javierbutra.com

⭐ ¡SÚSCRÍBETE AL BLOG PARA ESTAR ENTERADO DE TODO LO QUE VAYA ESCRIBIENDO! ⭐

Formaciones:

Planificación del Entrenamiento para Personas con Obesidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s