Actividad física para la salud. Proyecto de plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030

Hoy hemos podido leer el documento y plan de acción de la Organización Mundial para la Salud para promover la actividad física.

La visión del plan: «más personas activas para un mundo más sano»

13-06-2018 14-21-13.jpg

El objetivo es reducir un 15% el sedentarismo hasta 2030. Se crearán sociedades más activas que mejorarán la salud y calidad de vida de las personas.

Destacan los siguientes puntos de la situación actual de la actividad física:

  • La inactividad física es un factor principal de riesgo de muerte prematura por enfermedades no transmisibles.
  • En todo el mundo, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes (de 11 a 17 años) no siguen las recomendaciones mundiales relativas a la actividad física.
  • La inactividad aumenta junto con el desarrollo económico, debido a cambios en las
    modalidades de transporte, el uso de la tecnología, la urbanización y los valores culturales.
  • Existen importantes desigualdades y, a ese respecto, las niñas, las mujeres, las personas mayores, los grupos desfavorecidos y las personas pobres, las personas con discapacidad o enfermedades crónicas, y las pertenecientes a comunidades rurales tienen menos facilidades de acceso a espacios y lugares seguros, accesibles, asequibles y adecuados para realizar a actividad física.

Recomienda un conjunto de 20 medidas que, combinadas, tienen por objeto crear sociedades más activas mejorando los entornos y las oportunidades, para que personas de todas las edades y capacidades dediquen más tiempo a caminar o ir en bicicleta, practicar deporte o un ocio creativo, bailar o jugar.

  • Los desplazamientos a pie y en bicicleta son formas de transporte esenciales que permiten realizar actividad física regular diariamente.
  • Según se reconoce en el Plan de acción de Kazán los juegos y entretenimientos activos son elementos importantes para el saludable crecimiento y desarrollo de los niños, en particular los menores de cinco años.
  • En el caso de muchos adultos, el lugar de trabajo es crucial para estar físicamente activos (en camino hacia y desde el trabajo y durante las horas de trabajo), reducir los hábitos sedentarios y, de ese modo, aumentar la productividad y prevenir traumatismos y absentismo.
  • Los dispensadores ( Esta palabra no la había oído nunca, pero lo pongo tal cual está en el texto, jaja) de atención primaria y secundaria de salud pueden ayudar a los pacientes a volverse más activos y prevenir enfermedades no transmisibles como parte de las vías de tratamiento y rehabilitación.
  • Ha llegado el momento de afianzar los compromisos contraídos y
    acelerar los progresos hacia la consecución de los beneficios derivados de sociedades más activas.
  • Las medidas nacionales destinadas a contrarrestar las tendencias actuales y hacer frente a las desigualdades en lo que respecta a las oportunidades de cada persona de estar físicamente activa exige una combinación estratégica de respuestas políticas seleccionadas y aplicadas en función del contexto nacional, ejecutadas en entornos clave, adaptadas para satisfacer las necesidades de diferentes  jurisdicciones subnacionales y de diferentes poblaciones, y que tenga en cuenta una amplia gama de capacidades.

RESEÑA DEL PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA 2018-2030

El proyecto de plan de acción mundial ofrece a los Estados Miembros una lista priorizada de medidas normativas que pueden adoptar para hacer frente a los múltiples determinantes culturales, ambientales e individuales de la inactividad, mediante la interacción con otros sectores en el contexto de medidas conjuntas. Un enfoque basado en los derechos humanos; equidad durante todo el curso de la vida; práctica basada en pruebas científicas; universalidad proporcional; coherencia política y salud en todas las políticas; implicación y empoderamiento; y alianzasmultisectoriales que incluyan medidas coordinadas orientadas al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el cuadro siguiente se enumeran esos objetivos y las 20 medidas.

Objetivo estratégico 1: Crear una sociedad activa – normas y actitudes sociales

Medida 1.1. Realizar campañas de comunicación sobre prácticas óptimas vinculadas a programas comunitarios

Medida 1.2. Realizar campañas nacionales y de base comunitaria con el fin de mejorar la concienciación, la comprensión y la valoración de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que reporta la actividad física.

Medida 1.3. Organizar actividades periódicas de participación masiva en espacios públicos.

Medida 1.4. Fortalecer la formación de profesionales antes y durante el servicio, tanto en el sector sanitario como en otros sectores, incluidos, aunque no exclusivamente, los sectores de transporte, planificación urbana, educación, turismo y actividades recreativas, deportes y preparación física.

Objetivo estratégico 2: Crear entornos activos – espacios y lugares

Medida 2.1. Reforzar en todos los niveles gubernamentales, según proceda, la integración de las políticas de planificación urbana  a fin de crear vecindarios muy bien comunicados que permitan y fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta y en otros medios rodados

Medida 2.2. Incrementar las mejoras en el nivel de los servicios proporcionados por las
infraestructuras para peatones y ciclistas.

Medida 2.3. Acelerar la aplicación de medidas políticas orientadas a mejorar la seguridad vial y la seguridad personal de peatones, ciclistas y personas que utilizan otros medios rodados.

Medida 2.4. Mejorar el acceso a espacios públicos abiertos y verdes de buena calidad, redes verdes, espacios recreativose instalaciones deportivas para todas las
personas de todas las edades y con diversas capacidades.

Medida 2.5. Fortalecer las directrices y los marcos normativos, reglamentarios y de diseño en el ámbito nacional y subnacional, según proceda, con el fin de promover servicios públicos tales como escuelas, centros de salud, instalaciones deportivas y recreativas, lugares de trabajo.

Objetivo estratégico 3: Fomentar poblaciones activas – programas y oportunidades

Medida 3.1. Mejorar la prestación de servicios de educación física de buena calidad

Medida 3.2. Integrar sistemas de evaluación y asesorar a los pacientes sobre el aumento de la actividad física y la reducción de comportamientos sedentarios.

Medida 3.3. Mejorar la prestación de más programas y oportunidades de actividad física, así como su promoción, en los lugares de trabajo privados y públicos, los centros comunitarios, las instalaciones recreativas y deportivas.

Medida 3.4. Mejorar la disponibilidad y las oportunidades de programas y servicios apropiados y orientados a aumentar la actividad física y reducir comportamientos sedentarios entre las personas mayores.

Medida 3.5. Fortalecer el desarrollo y la aplicación de programas y servicios, en diversos entornos comunitarios, que entrañen y aumenten oportunidades para desarrollar actividad física y supongan contribuciones positivas para todas las personas de los grupos menos activos identificados en cada país, por ejemplo, niñas, mujeres, personas mayores, comunidades rurales e indígenas y poblaciones vulnerables o marginadas.

Medida 3.6. Poner en marcha iniciativas que abarquen a toda la población en las ciudades, los pueblos y las comunidades.

Objetivo estratégico 4: Crear sistemas activos – elementos propiciadores de la gobernanza y las políticas

Medida 4.1. Fortalecer los sistemas de liderazgo y gobernanza en los niveles nacional y subnacional, incluido el compromiso y la coordinación multisectoriales; la coherencia política.

Medida 4.2. Mejorar los sistemas de datos y sus capacidades en el nivel nacional.

Medida 4.3. Reforzar la capacidad nacional e institucional en materia de investigación y evaluación y estimular la aplicación de tecnologías e innovaciones digitales con el fin de acelerar el desarrollo y la aplicación de soluciones normativas eficaces dirigidas a aumentar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.

Medida 4.4. Intensificar los esfuerzos de promoción con el fin de mejorar la sensibilización, los conocimientos y el compromiso en lo concerniente a medidas mundiales, regionales y nacionales.

Medida 4.5. Fortalecer los mecanismos de financiación a fin de asegurar la aplicación constante de medidas nacionales y subnacionales y el desarrollo de sistemas propicios que respalden el desarrollo y la aplicación de políticas dirigidas a aumentar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.

Para seguir los progresos realizados en la consecución de la meta para 2030 del proyecto de plan de acción mundial sobre actividad física se utilizarán los dos indicadores existentes:

  • prevalencia de actividad física insuficiente entre personas de 18 y más años de edad;
  • prevalencia de insuficiente actividad física entre adolescentes (de 11 a 17 años de edad)

 

Esto es un resumen de las medidas. Si quieres conocer más puedes ver el documento de Actividad física para la salud: http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/01DDB81A.pdf

El proyecto de plan de acción mundial:

http://www.who.int/ncds/governance/physical_activity_plan/en/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s