SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, pero no más claro. Pérdida de peso a largo plazo y prevención de la recuperación de peso

Aunque las intervenciones conductuales que se centran en la modificación de la dieta combinada con la actividad física han demostrado ser eficaces para la pérdida de peso, la actividad física diaria puede ser particularmente importante para mejorar esta pérdida a largo plazo y sobre todo para la prevención de la recuperación del peso.

Parece que la actividad física entre 200 y 300 minutos por semana de intensidad moderada puede ser necesaria para mejorar la pérdida de peso a largo plazo y minimizar la recuperación. La evidencia de esta magnitud del MVPA (moderate-to-vigorous intensity physical Activity) está respaldada por una gran variedad de estudios. Estos incluyen el Registro Nacional de Control de Peso (National Weight Control Registry), estudios que han usado diseños prospectivos, análisis secundarios de varios ensayos clínicos, y hallazgos de ensayos aleatorios.

Creo que dentro del mundo científico, un desarrollo importante en los últimos años ha sido la inclusión de la medición objetiva de la actividad física, que hasta la fecha no se le había dado la importancia que realmente parece que tiene. Normalmente se basaban en autoinformes cuando se estudiaba o examinaba la relación entre la actividad física y la pérdida de peso a largo plazo. Esto ha permitido que los datos sean examinados por patrones de actividad física y un espectro más amplio de intensidad de actividad física (Actividad suave y moderada-intensa) al examinar estas relaciones.

Se ha visto por ejemplo que el MVPA acumulado en periodos de más de 10 minutos de duración era predictivo tanto de la pérdida de peso de 18 meses como de la capacidad de mantener el 10% de pérdida de peso de 6 a 18 meses (Fig. 1);

1.jpg

Es decir, si nos fijamos en la línea negra continua con cuadrados negros, vemos que a más actividad física semanal el peso mantenido después de 1 año y 6 meses es mejor que la comparación del resto.

Por otro lado, el MVPA acumulado en periodos de menos de 10 minutos de duración no era predictivo de ninguno de estos  resultados de pérdida de peso (Fig. 2).

2.jpg

Este estudio también demostró que la actividad física con intensidad suave (1.5-3.0 METs) era predictiva de estos mismos resultados (Fig. 3). Estos hallazgos proporcionan información importante sobre cómo se debe acumular la actividad física y la intensidad de la actividad física que puede ser más prometedora para mejorar la pérdida de peso a largo plazo y el mantenimiento de la pérdida de peso.

3.jpg

En los últimos años ha habido un mayor enfoque en el comportamiento sedentario como un factor clave del estilo de vida que se asocia con resultados de salud negativos, y hay alguna evidencia de que esto puede ser independiente de la participación en la actividad física. Esto ha resultado en algunos estudios que examinan si centrarse en el comportamiento sedentario, en lugar de o además de la actividad física. Los datos de estudios prospectivos han mostrado resultados mixtos con respecto a si el comportamiento sedentario está asociado con el aumento de peso en adultos. El cambio en el comportamiento sedentario medido objetivamente no ha demostrado ser predictivo de la pérdida de peso dentro del contexto de una intervención integral de pérdida de peso conductual. Por lo tanto, aunque puede ser apropiado fomentar la reducción de la conducta sedentaria para mejorar una variedad de resultados relacionados con la salud, con el propósito de prevenir el aumento de peso o aumentar la pérdida de peso, puede no ser suficiente centrarse únicamente en la conducta sedentaria sin aumentar también la participación en la actividad física.

Por su puesto, desde nuestra perspectiva personal y teniendo en cuenta las dificultades psicológicas que existen, hay otro componente que cada día irá cogiendo más importancia y que tendremos que controlar bien, el entrenamiento de fuerza. La base de cualquier actividad y que debería estar incluida en el día a día de todas las personas. Esto no quiere decir que tengamos que ir al gimnasio todos los días, pero sí que en nuestro patrón diario existan ejercicio que tengan un componente de fuerza (bolsas de la compra, mover objetos, subir escaleras, trabajo con gomas en casa, etc).

Lo que está claro  es que hay varios caminos potenciales por los cuales la actividad física puede influir en el equilibrio energético (el equilibrio entre consumo de energía y gasto energético) y, por lo tanto, regulación del peso corporal. Un camino común es el aumento del gasto total de energía mediante un aumento de la actividad física, lo que provoca un déficit de energía y el consiguiente impacto en la regulación del peso corporal. Sin embargo, el proceso de balance energético es dinámico y complicado, con actividad física se influye en una variedad de factores adicionales al gasto energético. Estos otros factores pueden incluir vías de señalización que influyen en la ingesta energética, con algunas señales que estimulan un aumento en la ingesta energética y otros estimulando una disminución de la ingesta. Además, la actividad física puede estimular respuestas tanto en el tejido adiposo como en el tejido muscular que también puede influir en el balance energético general y, por lo tanto, regulación del peso corporal. Esto quiere decir, que no sólo la actividad física es el factor clave para el mantenimiento del peso. La combinación sería:

ACTIVIDAD FÍSICA + ALIMENTACIÓN REAL + GESTIÓN EMOCIONAL * EJERCICIOS DE FUERZA = MANTENIMIENTO DEL PESO CORPORAL.

Referencia de las figuras y el artículo:

Jakicic, J. M., Rogers, R. J., Davis, K. K., & Collins, K. A. (2018). Role of Physical Activity and Exercise in Treating Patients with Overweight and Obesity. Clinical chemistry64(1), 99-107.

Otras referencias de interés que aparecen en el artículo.

Jakicic, J. M., Tate, D. F., Lang, W., Davis, K. K., Polzien, K., Neiberg, R. H., … & Erickson, K. (2014). Objective physical activity and weight loss in adults: The step‐up randomized clinical trial. Obesity22(11), 2284-2292.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s