Cluster for Patient Empowerment. “El futuro de la psicología debe pasar por la tecnología y el empoderamiento del paciente”

Hace unas semanas leí este interesante artículo de la página Conecta Elviser y quería compartir con todos vosotros “estractos completos” y  partes del artículo que más me llamaron la atención. Si queréis ver el artículo completo os dejo el link en la parte inferior.

Elsevier es nuevo colaborador del Cluster for Patient Empowerment, una iniciativa multi-actor puesta en marcha en 2016 por el ImpactHub Madrid. Entre otras metas, tienen por objetivo la prevención saludable en la sociedad y, sobre todo, el empoderamiento del paciente que reza en este programa. Este clúster se nutre de acciones bimensuales. La más reciente tuvo lugar este 8 de febrero y versó sobre ‘Tecnología y psicología: ¿Cómo pueden combinarse para ayudarnos a cambiar nuestro comportamiento hacia hábitos más saludables?’

Cada uno de estos encuentros está guionizado bajo un mismo patrón: una ponencia de expertos y, tras sus exposiciones, una dinámica de grupo entre profesionales para generar sinergias, dibujar ideas y sacar conclusiones y propuestas de futuro.

El doctor en psicología, Manuel Armayones, recuerdó los tres pilares básicos para consolidar esas nuevas formas de vida que favorezcan a nuestra salud que señala la propia OMS:

  1. Buena gobernanza: unas elecciones saludables y asumibles
  2. Entorno físico que lo favorezca
  3. Conocimientos sobre salud: empoderamiento del paciente

Nacho de Ramón lo tenía claro al exponer  que “el futuro de la psicología debe pasar, ineludiblemente, por la tecnología y el empoderamiento del paciente; como otros muchos campos de la Salud”. De Ramón aportaba unas cifras de lo más inquietantes: el gasto anual en España en salud mental asciende a 83.000 millones de euros (8% del PIB) y solo el 25% de los enfermos están siendo tratados por profesionales. “Estas cifras bajarían ostensiblemente si lográsemos vencer las tres grandes barreras a las que se enfrenta la psicología hoy en día: el estigma social del paciente; la comunicación y los recursos”.

Nacho de Ramón asegura que se disponen ya de herramientas y aplicaciones suficientes como para vencer a ese ‘estigma social’. “Tenemos Optimism, donde el propio paciente registra de manera online sus sentimientos diarios; B-resol, una herramienta digital contra el bullying; Psious, la app que nos ayuda a vencer los miedos; o el último lanzamiento de Halo Neuroscience, con unos auriculares que dan descargas eléctricas para mejorar el rendimiento del deportista”. La distancia física a la hora de tratar a los pacientes también es otra barrera superada gracias a la tecnología: “Ahí está la terapia online con Therapychat; o Lark, una app que conecta al paciente con su psicólogo las 24 horas del día; o Woebot, muy eficaz en el tratamiento de trastornos de ansiedad y fobia”.

Juan García Prieto asumió la responsabilidad de “eliminar el estigma al concepto de Inteligencia artificial (IA)”, la cual considera es contemplada por la sociedad con cierta suspicacia y no aciertan a reconocer el papel trascendental que ya juega en nuestras vidas y, en el caso que nos ocupa, en la psicología.

A modo de conclusión, García Prieto señalaba cuatro grandes avances en el presente y futuro de la especialidad y su alianza con la tecnología:

  1. -Mejores criterios diagnósticos
  2. -Orientación más experimental de los conceptos
  3. -“Tecnificación” de la disciplina (capaz de programar consejos)
  4. -Criterios basados en IA (un aspecto negativo, ya que son algo difíciles de interpretar)

Si estás interesado en seguir la actividad de Elsevier en el proyecto Cluster for Patient Empowerment  puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://madrid.impacthub.net/evento/cluster-patient-empowerment/

 

Muy interesante se está poniendo el mundo de la salud, que tendrá como gran reto ver como gestionar toda esta información, mantenerla segura y que realmente sea de ayuda para mejorar el bienestar de las personas. Mientras tanto nosotros seguiremos estudiando cada día un poquito para comprender mejor nuestra pasión. La salud y el bienestar humano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s