El HIIT en el mundo real…

Un reciente estudio publicado en la Medicine & Science in Sport & Exercise (Abril 2018) tenía por objetivo determinar la efectividad de un programa HIIT no supervisado en adultos con sobrepeso/obesidad durante 12 meses.

23-04-2018 8-50-08.jpg

Estudiaron a 250 participantes adultos con sobreperos/obesidad y les dieron a elegir entre un programa de entrenamiento de alta intensidad (HIIT) o las recomendaciones de actividad física (ejercicio moderado 30 minutos) al día. Aquellos que decidieron hacer el HIIT, tuvieron una sesión a la semana y se les recomendó que hicieran 3 sesiones más de forma independiente utilizando variedad en los protocolos. (Luego nos meteremos a ver la metodología del estudio para ver como determinan esto).

Los resultados del estudio mostraron que aunque el HIIT fue bien aceptado como una alternativa a las recomendaciones de ejercicio estándar, concretamente el 42% (n=104) eligieron el HIIT, no hubo diferencias significativas a lo largo de 12 meses en cuanto al peso o la grasa visceral. Aun así, los participantes que eligieron el HIIT mostraron un mayor disfrute de la actividad que los que realizaron las recomendaciones de actividad física. Estas conclusiones son muy interesantes y habría que ahondar mejor en la metodología del estudio para ver los protocolos utilizados y por otro lado, si se han controlado otras variables tan importantes como la nutrición, fundamental en este tipo de estudios y que muchas veces no se tiene en cuanta.

Por último, los autores concluyen que se comprobó como los hombres permanecieron más adheridos a este tipo de programas de entrenamiento de alta intensidad que las mujeres (67% vs 36%), con mayores reducciones de peso y grasa visceral que aquellos participantes que no se adhirieron al programa. Sin embargo, no produjo diferencias significativas en los resultados de salud después de 12 meses.

Vamos a intentar conseguir el artículo en la biblioteca del INEF para ver si lo podemos estudiar con detenimiento y responder las cuestiones tan importantes que nos han surgido después de leer el Abtrasct.

Referencia del artículo:

Roy, M., Williams, S.M., Brown, R.C., Meredith-Jones, K.A., Osborne, H., Jospe, M., et al., HIIT in the Real World: Outcomes from a 12-Month Intervention in Overweight Adults. Medicine & Science in Sports & Exercise, 9000; Publish Ahead of Print.

 

⭐ ⭐ ⭐ ¡SUSCRÍBETE AL BLOG! ⭐ ⭐⭐

► Twitter: @javierbutra

► Facebook: @javierbutra

► Blog: https://javierbutra.com/actualidad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s