03-04-2018 7-37-46.png

Un reciente estudio ha examinado los efectos psicológicos y psicofisiológicos de la música recuperativa después de un ejercicio exhaustivo. El objetivo principal del presente estudio fue examinar los efectos de dos condiciones musicales comparadas con un control sin música en los procesos de recuperación psicológica y psicofisiológica después del ejercicio.

Se utilizó un diseño cruzado y aleatorio.  Se evaluó el efecto central, el cortisol mediante la saliva, la frecuencia cardíaca y la presión arterial antes del ejercicio exhaustivo, inmediatamente después del ejercicio y en intervalos de 10, 20 y 30 minutos durante la recuperación pasiva. También se utilizó el Cuestionario General de Salud (GHQ-28) para evaluar la ansiedad y el estrés psicológico crónico. Este test comprende 28 preguntas divididas en cuatro secciones de siete puntos: (A) síntomas somáticos, (B) ansiedad e insomnio, (C) disfunción social y (D) depresión severa. La fiabilidad y validez del instrumento han sido ampliamente probadas en diversas poblaciones.

Se midió a 21 mujeres y 21 hombres de 20,9 ± 1,7 años en tres ensayos separados (música lenta y tranquila; música rápida y estimulante; control sin música).

Los participantes realizaron un test incremental en cicloergómetro que comenzó a 75 rpm con un aumento de intensidad de 22,5 W-min-1 al final de cada minuto hasta el agotamiento. Los datos fueron analizados usando el modelo mixto 3 (condición) × 4 (tiempo) × 2 (género) MANOVA/ANCOVA. El período de recuperación total de 33 minutos comprendió una recuperación activa de 3 minutos seguida de un período de recuperación pasiva de 30 minutos, durante el cual se instruyó al participante para que se trasladara a una silla cómoda cercana, con los cascos de música. Las medidas de Grid, cortisol, HR y presión arterial se volvieron a tomar a intervalos de 10, 20 y 30 minutos durante la recuperación pasiva. Las condiciones de cada música se pueden ver en el método del artículo.

1.png

La mayor disminución en la excitación afectiva entre las fases de recuperación activa y pasiva fue evidente en la condición lenta y tranquila “sedative”. Las mujeres tuvieron una reducción más pronunciada en la excitación que los hombres en la condición de música lenta y tranquila. Las medidas de frecuencia cardíaca mostraron que la música rápida y estimulante inhibía el retorno de la frecuencia cardíaca a los niveles de reposo. De manera similar, los niveles de cortisol medido en saliva tendieron a ser más bajos en respuesta a la música lenta y tranquila. En las comparaciones por pares, indicaron que los niveles de cortisol registrados para las mujeres fueron significativamente inferiores a los de los hombres.

2.png

No hubo un efecto significativo en la recuperación de la frecuencia cardiaca.

3.png

Los presentes hallazgos apoyan la idea de que la música lenta y tranquila durante la recuperación post ejercicio podría acelerar los procesos de recuperación inmediatamente después de un ejercicio intenso.

Referencia del artículo:

Karageorghis, C. I., Bruce, A. C., Pottratz, S. T., Stevens, R. C., Bigliassi, M., & Hamer, M. (2017). Psychological and Psychophysiological Effects of Recuperative Music Postexercise. Medicine and science in sports and exercise.

Libro que puede interesar para ampliar contenido:

Karageorghis, C. I. (2016). Applying music in exercise and sport. Human Kinetics.

Referencia que aparecen en el texto que son interesantes:

  1. Jones L, Tiller NB, Karageorghis CI. Psychophysiological effects of music on acute recovery from high-intensity interval training. Physiol Behav. 2017;170:106–14.
  2. Karageorghis CI, Priest D-L. Music in the exercise domain: a review and synthesis (part I). Int Rev Sport Exerc Psychol. 2012;5(1):44–66.
  3. Karageorghis CI. The scientific application of music in sport and exercise: Towards a new theoretical model. In: Lane A, editor. Sport and Exercise Psychology. 2nd ed. London (UK): Routledge; 2016. pp. 277–322.
  4. Failde I, Ramos R, Fernandez-Palacín F. Comparison between the GHQ-28 and SF-36 (MH 1-5) for the assessment of the mental health in patients with ischaemic heart disease. Eur J Epidemiol. 2000;16(4):311–6.
  5. Chanda ML, Levitin DJ. The neurochemistry of music. Trends Cogn Sci. 2013;17(4):179–93.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s