A medida que la tecnología continúa desarrollándose rápidamente, la incidencia de la obesidad también sigue aumentando a un ritmo alarmante. Se cree que el aumento de la tecnología disponible contribuye al entorno obesogénico. Como hemos dicho en alguna de las charlas, el vídeo de la película de WALL-E del 2008, nos explicaba muy bien hacia donde se encaminaba nuestro estilo de vida.

Sin embargo y al mismo tiempo, esta tecnología también puede ser utilizada para intervenir y mejorar los comportamientos relacionados con la salud. Así nos lo explica un interesante artículo de 2014 publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology.

01-02-2018 8-09-02

En este interesante trabajo se revisa los componentes de los programas de gestión del peso que han sido efectivos y el papel novedoso que cumple la tecnología, como por ejemplo los SMS, los sitios web y apps para teléfonos inteligentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El uso de estas tecnologías pueden ahora permitir que las recomendaciones de tratamiento sean más individualizadas y se puedan comunicar de manera remota, teniendo un mayor autocontrol de los datos relacionados con la salud, una amplia y rápida visualización de esta información y una increíble manera de obtener mejores recomendaciones de salud para cada persona. Además, nos ofrece un mayor contacto con el paciente y los diferentes profesionales encargados de mejorar el peso (médicos, dietistas-nutricionistas, entrenadores, psicólogos, fisios, etc).

El problema que podemos encontrarnos, es que para utilizar esta tecnología debemos entenderla, gestionarla y sobre todo tener un entrenamiento en el uso de las mismas. hace pocos días, una noticia relacionaba la importancia de los datos para manejar la obesidad. Donde nos explicaban el proyecto Crowd Health, una iniciativa que aúna a 19 organismos europeos y que pretende, a través de la inteligencia de datos, conseguir que las políticas de salud pública sean más efectivas.

01-02-2018 8-15-58

Mi experiencia personal en el trabajo diario con personas con un exceso de peso, es que existen herramientas que nos ayudan a “entender” qué puede estar ocurriendo en determinados momentos del programa.  Por ejemplo, cuando utilizamos acelerometría durante ocho días, podemos ver los cambios en el comportamiento y si realmente las recomendaciones que nos exponen las guías de salud, son las más adecuadas para todas las personas. De esta manera, podemos individualizar mucho mejor las recomendaciones, tener unos objetivos claros y concretos, y utilizar el sentido común para ayudar a esta persona que quiere perder peso.

01-02-2018 8-22-13.jpg

 

Los tratamientos de pérdida de peso con la ayuda de los SMS durante el programa, también se han comprobado que son de gran utilidad. Sin embargo, el foco que debemos tener los profesionales no es el durante, es en el ¿Y luego qué? .

01-02-2018 8-24-45.jpg

El gran problema que nos encontramos es cuando terminan el programa y si realmente han adquirido las herramientas necesarias para que ellos/as mismos sean capaces de utilizar y gestionar estar innovaciones tecnológicas para auto cuidarse.  Por eso tecnología como la que irá aplicando apple, samsung u otras compañías, serán de gran ayuda para los profesionales siempre que sean capaces de formarse y gestionarlas adecuadamente. Es decir, primero debemos aprender nosotros, y luego enseñar al resto de personas cómo es la mejor forma de incluirlas en el día a día.

01-02-2018 8-57-26.jpg

Por lo tanto, y como nos terminan concluyendo en el primer artículo mencionado, en lugar de culpar a la tecnología por el aumento de la ingesta de alimentos y el estilo de vida sedentario, deberíamos aprovechar la oportunidad que nos brindan las tecnologías innovadoras para combatir esta epidemia de obesidad que va en aumento.

Si estáis interesados en saber más sobre el tema, deja un comentario o comparte y seguiremos subiendo entradas e información de este tipo.

 

Referencias de la entrada:

  • Gilmore, L. A., Duhé, A. F., Frost, E. A., & Redman, L. M. (2014). The technology boom: a new era in obesity management. Journal of diabetes science and technology8(3), 596-608.
  • Job, J. R., Fjeldsoe, B. S., Eakin, E. G., & Reeves, M. M. (2017). Effectiveness of extended contact interventions for weight management delivered via text messaging: a systematic review and meta‐analysis. Obesity Reviews.

Un comentario en “El auge tecnológico: Una nueva era en el control de la obesidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s