Leer no sirve para nada…

Leer no sirve para nada si no quieres avanzar en la vida.

Este año los Reyes Magos se han portado muuuy bien, cuatro libros para comenzar el año aprendiendo, reflexionando, creando o fortaleciendo conceptos. Para ello me han traído poesía, política, liderazgo a través del deporte y valores, ¡qué importantes son los VALORES y los PRINCIPIOS!

IMG_3737.jpg

A priori, parece que no tienen mucho que ver, pero con el tiempo me he dado cuenta que tener una perspectiva amplia y saber relacionar conceptos, disciplinas y pensamientos es mucho más enriquecedor para mí, que simplemente estudiar de un aspecto como cuando hice la tesis doctoral. Me gusta leer de todo, reflexionar, ser crítico con lo que tenemos en nuestros días, con nuestro trabajo y profesión. Para ello debes ser creativo, y la poesía hace que seas capaz de generar sentimientos, crear arte escrito y emoción. Cuando eres entrenador, también debes desarrollar estas capacidades. Siempre vas a tener deportistas profesionales o personas más normales que tengas que llegarles bien adentro para hacerles ver las cosas desde otra perspectiva. Para mí la poesía es eso, ver las cosas con otra visión, una forma mucho más tierna, mucho más lenta, mucho más empática, ¡y qué falta tenemos en esta sociedad de escuchar de manera empática! Si hiciéramos un esfuerzo, no criticaríamos tanto y construiríamos más.

La política, aunque nunca me ha gustado y a día de hoy no me siento representado por nadie (tristemente es así), lo considero una herramienta muy potente de la humanidad y para la humanidad. Llegar al consenso, discutir, dialogar, expresarse, sentir que estas ayudando con tus decisiones, pensar en los demás… Esa es la verdadera política desde mi punto de vista. Por supuesto, está el lado oscuro, los acuerdos, los egos, los intereses, esos siempre van a existir no seamos necios y cínicos. Todos los que hemos sido entrenadores, profesores de universidad o directores de cualquier empresa, habrán encontrado momentos políticos por todos los lados. Hay que aprender a gestionarlos bien, saber actuar en cada momento, ser consciente que te puedes encontrar barreras políticas, administrativas, enemigos que te quieren poner la zancadilla para llegar a donde desean, o simplemente y porqué no, van a abrirte las puertas con su poder político. Hay que tener la suficiente inteligencia emocional para controlar egos, para administrarlos adecuadamente para realizar un bien social, en definitiva, eso es lo verdaderamente importante.

El liderazgo a través del deporte mediante la filosofía de los All Blacks. Valores, grupo, sentimiento de pertenencia, de responsabilidad en el grupo, de trabajo en equipo, de gestión de esfuerzos. El deporte me ha enseñado tanto en mi vida, que no entiendo otra manera de hacer o ver las cosas. Siempre me he tenido que esforzar para conseguir mis objetivos, para cumplir con mis deseos profesionales y personales. En 2017 he sentido el amargo sabor del fracaso en algunos aspectos laborales, no ha sido nada fácil, pero he reflexionado tanto sobre el tema, que me llevo un aprendizaje que no conseguiré en ningún MBA. También he descubierto, mejor dicho, he confirmado el gran equipo que tengo a mi alrededor (familia, pareja, compañeros y amigos).

Por último, el libro por el que he empezado este 2018. El libro de Toni Nadal “Todo se puede entrenar”. Páginas y páginas con un sentido común abrumador. Simplemente me está encantando el libro porque me siento representado en él, dice frases que son demoledoramente simples con un contenido de mucha reflexión.

“La única forma de avanzar es a base de que nos hagan reconocer que no sabemos lo suficiente o que no hemos desarrollado todo nuestro potencial. Cualquier avance, aunque sea en algo tan físico como el deporte, parte de una correcta reflexión”.

Si tuviéramos presente estos conceptos, estos valores y principios, todo nos iría mucho mejor.  Leerlo, recordarlo, estudiarlo, y grabarlo a fuego en la mente es el objetivo de este año para ser mejor profesional y mejor persona.

Os deseo un año 2018 lleno de éxitos, aprendizajes y sobre todo de buenos momentos. Como le dije a un buen compañero: “Sigue la ley de pareto para la vida. Con el 20% de las cosas que hagas, consigue el 80% de tus momentos de felicidad” Busca en lo simple, allí encontrarás muchas cosas escondidas. Feliz comienzo de año para todos.

Javier Butragueño Revenga

4 comentarios en “Leer no sirve para nada…

  1. A mí también me han traído libros para seguir aprendiendo!! Sobre nutrición, sobre inteligencia emocional y sobre valores!!! Como leí hace poco Leer llena pero no engorda. Disfrútalos Javi!!!

  2. A mí también me han traído libros para seguir aprendiendo!! Sobre nutrición, sobre inteligencia emocional y sobre valores!!! Como leí hace poco Leer llena pero no engorda. Disfrútalos Javi!!!

  3. Año de libros este 2018… Ese enfoque pluridisciplinar y enriquecedor, es algo que despierta mucho la creatividad, y creo que en la educación universitaria de profesionales que trabajan con personas, es muy necesaria. ¡Muy buena reflexión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s