El cálculo del gasto energético de reposo es uno de los puntos más controvertidos en los procesos de planificación nutricional. De hecho, existen más de 200 fórmulas para poder estimarlo y a día de hoy sigue siendo muy complejo y no todo el mundo coincide en la utilización de las mismas. En esta entrada, que por cierto tendrá varias partes para que vayáis poco a poco haciendo vuestro propio excel, queremos mostraros como poder introducir la fórmula que vosotros queráis. Nosotros lo vamos a hacer con la fócula de Harris-Benedict y la de Valencia , pero nuestra recomendación es que lo complementéis con otras entradas como por ejemplo el Excel: Estimación de la grasa corporal. y hagáis vuestro propio excel con la ecuación que más se ajuste a vuestra población  o clientes. De esa manera, poco a poco iréis haciendo un documento muy interesante para poder utilizar en vuestro día a día y aprenderéis a utilizar el Excel de manera agradable y enfocado a vuestros intereses.

En los siguientes vídeos nos vamos a centrar en dos o tres ecuaciones para que podáis incluirlas facilmente en vuestro día a día, pero también os mostraremos fórmulas y funciones muy interesantes para que vayáis aprendiendo el manejo del lenguaje del excel para que vosotros mismos podáis ir haciendo vuestra herramienta personalizada :).

Para ello vamos a mostraros la siguiente tabla con diferentes ecuaciones predictivas:

ecuaciones.png

Y a continuación, os mostramos el vídeo que hemos realizado.

Seguimos con la fórmula de Valencia. Es importante entender que esta fórmula se utilizó en una población mexicana, por lo que para aquellos seguidores de la web que sean de allí, esta ecuación también os servirá y os puede ser muy interesante. Por otro lado, es muy IMPORTANTE ver la fórmula (condicional) que vamos a utilizar para que la podáis utilizar en vuestros excel.

Esta sería la condicional que hemos mostrado en el vídeo:

=SI(edad=””;””;SI(edad<30;(valor de 18- a 30);SI(Y(edad>=31;edad<60);(valor de 31 a 60 años);(valor de más de 60 años)))

Si quieres más información puedes buscar en las referencias adjuntas. Si te ha gustado y quieres que siga mejorando estos excel, comenta la entrada y sigamos aprendiendo juntos.

Descarga del Excel: GER

Referencias

  1. Harris, J. A., & Benedict, F. G. (1918). A biometric study of human basal metabolism. Proceedings of the National Academy of Sciences4(12), 370-373.
  2. Parra-Carriedo, A., Cherem-Cherem, L., Noriega, G. D., Díaz-Gutiérrez, M. C., Pérez-Lizaur, A. B., & Hernández-Guerrero, C. (2013). Comparación del gasto energético en reposo determinado mediante calorimetría indirecta y estimado mediante fórmulas predictivas en mujeres con grados de obesidad I a III. Nutrición Hospitalaria28(2), 357-364.
  3. Hasson, R. E., Howe, C. A., Jones, B. L., & Freedson, P. S. (2011). Accuracy of four resting metabolic rate prediction equations: effects of sex, body mass index, age, and race/ethnicity. Journal of Science and Medicine in Sport14(4), 344-351.
  4. Frankenfield, D. C., Rowe, W. A., Smith, J. S., & Cooney, R. N. (2003). Validation of several established equations for resting metabolic rate in obese and nonobese people. Journal of the American Dietetic Association103(9), 1152-1159.
  5. Valencia ME, Moya SY, McNeill G, Haggarty P, Basal metabolic rate and body fatness of adult men in northern Mexico. European Journal of Clinical Nutrition 1994; 48 (3): 205-211.

Un comentario en “Excel básico:Gasto energético de reposo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s