Con motivo del Día Europeo de la Obesidad, que se celebró el 20 de mayo de 2017 y que se celebrará el 16 de Mayo de 2018, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) se sumó al llamamiento para combatir la obesidad en Europa, cuya prevalencia se sitúa en torno al 60% de la población (es decir más de la mitad de la población tiene exceso de peso y por encima del 20% son obesos), para concienciar sobre la importancia de su prevención y para buscar soluciones para las personas que ya tienen exceso de peso. El lema fue ‘Encuentra tu solución’, y desde la SEEDO se buscó incidir en el hecho de que siempre hay una solución para el exceso de peso y que lo importante es encontrarla y aplicarla ya que, si cada persona con obesidad se implicara en cambiar un mal hábito, su peso mejoraría. Hoy en día, sigue trabajando para contribuir a esta la lucha contra la obesidad a través de su Fundación poniendo en marcha un proyecto para detener y revertir la que considera la epidemia del siglo XXI sumando los recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Así nace “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”.

Conscientes de que la obesidad se asocia a hábitos de vida menos saludables que los de la población que no tiene exceso de peso, la SEEDO llevó a cabo una encuesta sobre hábitos de vida en población adulta para conocer la percepción que ésta tiene sobre su peso. Finalizado el estudio se ha podido concluir que la percepción del estado de salud se deteriora con el exceso de peso, pero a pesar de ello las personas con obesidad NO reconocen que lo son.

“Esto demuestra que la percepción que se tiene sobre a obesidad es muy baja, y que se ve en el entorno, pero no en uno mismo, por lo que es difícil impulsar medidas para paliar este problema”, ha argumentado el presidente de la SEEDO, Francisco Tinahones.

Se ha podido concluir también que la obesidad es una enfermedad infraestimada. Tan sólo el 17,8% de las personas obesas que participaron en este estudio reconocieron esta enfermedad. La mayoría consideraron que tenían sobrepeso o que estaban en un peso normal. Este dato coincide con estudios realizados en otros países y es un punto crucial ya que de ello se deriva que hay que enseñar a reconocer la enfermedad como primer paso para buscar ayuda y combatirla.

La población que está en normopeso, es la que menos tiempo pasa sentada fuera de sus horas de trabajo o estudio, mientras que las personas que tienen obesidad son las más sedentarias. Del estudio se desprende que más del 50% superan las dos horas diarias sentadas fuera del trabajo y una de cada cuatro pasa más de cinco horas sentada. Además, las personas obesas hacen menos actividad física moderado-intensa que las personas con peso normal o bajo. Aquí os dejamos un vídeo de una de las charlas que damos en la universidad con un ejemplo claro para que se pueda entender con facilidad

 

En este sentido, los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tenemos un papel muy importante que debemos cumplir. Lo primero es que exista una regulación profesional como la que están llevando a cabo nuestros compañeros del COPLEF, donde se regule la Ley 6/2016 que ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid. Esto ayudará a que los profesionales del deporte tengan una garantía de formación adecuada, reglada y con las capacidades necesarias para ayudar a la sociedad desde el ámbito o el área del deporte.

Campaa-Difusin-de-la-Ley-Slide-Web-853x315.png

Por otro lado, los que tenemos la posibilidad de enseñar y formar a estos alumnos/as, debemos mandar mensajes claros sobre el ejercicio en personas con sobrepeso y obesidad. Y es que no es lo mismo entrenar a un atleta que a una persona que tiene que perder entre 30 a 50 kilos. Creo que esto quedó más o menos claro en la charla que dimos en el INEF de Madrid el día 06 de noviembre, donde más de 50 personas pudimos disfrutar de una jornada de 4 horas de formación para planificar adecuadamente los programas de pérdida de peso y en la que disfrutamos de lo lindo.

 

Siguiendo con el estudio, también mostraba respecto a los hábitos de alimentación, la tendencia al picoteo declarada por las personas con obesidad. Mientras que en la población en un peso considerado como saludable picotea de forma habitual una de cada cuatro, en cambio las personas con exceso de peso era una de cada dos. Por lo que los Dietistas-Nutricionistas, los endocrinos y los psicólogos también tienen su papel fundamental en este aspecto y debemos conseguir educar en hábitos de alimentación más saludables. Desde la SEEDO se recuerda que éste es un hábito que está asociado a una alimentación descontrolada con una ingesta elevada de productos densamente energéticos y dulces, por lo que la regulación o el control por parte del gobierno debería estar más controlado (De este problema hablaremos algún día en otra entrada al blog).

Esta iniciativa de “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida” en la que nos encontramos muchas personas dedicadas a mejorar la salud de la sociedad, tiene varios grupos de trabajo que focalizan sus esfuerzos en mejorar diferentes áreas de la obesidad. Entre ellos, se encuentra uno encargado de comunicación, el cual está haciendo un gran trabajo durante este pequeño recorrido desarrollando jornadas creativas, discutiendo sobre cómo es posible mejorar los mensajes que se lanzan a las redes sociales, o pidiendo ayuda a diferentes “influencers” para poder llegar a más personas y ayudar con el conocimiento que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años. Sabemos perfectamente las dificultades que entraña tener exceso de peso, perderlo y sobre todo mantenerlo equilibrado durante toda nuestra vida, pero debemos ser capaces de lanzar un mensaje adecuado y que la gente lo entienda para que podamos ayudarles.

influencer

Este martes 07 de noviembre de 2017 se organizó una jornada dirigidas por el Dr. Tinahones, el Dr. Diego Bellido y la Dra. Susana Monereo (referentes en el mundo científico), donde se juntaron a varias personas con influencia en las redes sociales o en círculos de trabajo donde pueden aportar valor a diferentes mensajes que se lleven a la sociedad. La verdad que fue un encuentro muy enriquecedor, donde se pudo percibir que queda mucho trabajo por hacer, que necesitamos la ayuda y la implicación de diferentes áreas sociales para que el mensaje pueda calar en la sociedad, pero que tenemos las ganas, la energía y la voluntad de trabajo necesaria para llevar adelante todas estas iniciativas que fueron saliendo poco a poco.

grupo

Tenemos claro que el primer estamento que tiene que entrar en razón son los políticos, los cuales tienen la capacidad de tomar decisiones para mejorar los hábitos de salud. A partir de ahí, las personas que nos dedicamos a ser altavoces del bienestar, debemos tener un foco claro y apoyarnos en sociedades que den la confianza y el amparo necesario para llegar a cuantas más personas mejor, en mi caso el INEF de Madrid y la SEEDO.

Así que seguiremos trabajando y aportando nuestro granito de arena como buenamente podamos y nos dejen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s