Hace unas semanas estando en la práctica de fisiología del ejercicio que se imparte en tercer curso de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, mientras el Dr Pedro J Benito explicaba a los alumnos la clase de gasto energético, me preguntaba cómo miden realmente los entrenadores, los endocrinos o los dietistas-nutricionistas la intensidad de la actividad física cuando no tienes estos aparatos de laboratorio.

09-10-2017 13-07-34.jpg

Lo que me enseñaron en la carrera y todavía se ve en los manuales de nutrición actuales o incluso de entrenamiento, es el uso de la PAL (Physical Actyivity Level), pero está claro que tras una breve pregunta por las redes sociales a varios nutricionistas que trabajan en el día a día, parece que esto ya es cosa del pasado. Por lo que se dijo, se utiliza bastante la frecuencia cardíaca y las pulseras de registro de actividad (wearables) para ver la actividad de la persona y así poder ajustar el plan de alimentación de manera adecuada.

Tras la contestación me quedé con la sensación de que estamos lejos todavía de poder ajustar realmente la intensidad del ejercicio, pero más aún de ajustar bien las necesidades y pautas nutricionales. Aunque bien es cierto, que hemos mejorado muchísimo en estos últimos años y la tecnología ha sido fundamental para este avance. Con el paso de los días me seguía preguntando si realmente los wearables son una herramienta útil para el día a día, para utilizar con las personas en el mundo real y no en el científico. Mi experiencia en el trabajo de pérdida de peso con personas con obesidad ha sido que sí rotundamente, pero es verdad que teníamos un protocolo bastante trabajado y que el entrenador que lo llevaba a cabo controlaba a la perfección los objetivos de cada uno de los clientes. Esta es una de las claves para mí y que siempre intento explicar a los alumnos. La necesidad de tener unos protocolos marcados para adaptarlos a las personas y tener siempre objetivos SMART.

Como seguía con el run-run en la cabeza, me apetecía preguntar por las redes sociales a ver qué opinaba la gente sobre el uso de estas tecnologías para las personas que quieren perder peso. Las respuestas fueron variadas, muchos explicaban que eran fundamentales, otros que sus clientes perdían la motivación a las dos semanas de utilizarlas y alguna otra respuesta que exponían la importancia de tener una persona con conocimiento para marcar objetivos reales y que controlase la progresión de las mismas, es decir, un pepito grillo. Yo soy de los que piensa como esta última opinión, pero está claro que no todo el mundo puede permitirse tener a alguien detrás para aconsejarle y motivarle (Aunque con la app de David-Powerexplosive, ahora es más fácil). Ese es el gran objetivo que también pretenden las compañías, conseguir adherencia y motivación mediante gamnificación o premios especiales. Aunque ahora mismo son bastante cutres, sólo hay que ver las insignias del Apple watch, ¿alguien las utiliza?

Logros

También se utiliza la estrategia de compartir con los amigos o familiares para “picarse” y así ir mejorando cada día e ir consiguiendo moverse un poco para no quedar mal con otros. Yo creo que poco a poco la idea de los 10000 pasos ha ido llegando a la gente, es algo que se ha marcado como un leimotiv (10.000 pasos al día que equivalen a 30 minutos).  Es curioso que esete mensaje que viene de 1965 cuando se presentó en un congreso un Abstract que se llamaba “10000 steps meter”, haya calado ahora, cuando la tecnología lo ha permitido controlar de manera fácil.

Fitbit ha sido de las primeras empresas que ha dado un impulso enorme a las pulseras de actividad física y de hecho, tiene varios estudios de validación de gasto energético bastante interesantes.

 

Realmente cuando ha empezado a crecer el mercado ha sido cuando los gigantes de SAMSUNG y de APPLE han entrado en juego con sus relojes inteligentes y pulseras conectadas al móvil.

apple-watch-series-2-vs-samsung-gear-s3-smartwatch-smackdown_a5rq.jpg

Ahora, mi pregunta es si simplemente con este estímulo podemos mejorar con personas con sobrepeso y obesidad, si realmente ayudan o no. Como ya he dicho, mi experiencia ha sido muy positiva, pero también hacían ejercicio (Fuerza y resistencia) y es verdad que siempre estaban controladas por un entrenador personal (de los mejores que yo conozco, por cierto). Por ese motivo, me fui a buscar en PubMed para ver si había alguna revisión del tema.

06-10-2017 13-44-18

Lo descargué y me lo revisé concienzudamente para poder utilizarlo en las formaciones que hago dentro del Obesity Management School:

06-10-2017 13-48-13

En esta revisión sistemática de Vries y colaboradores nos mostraba que existían cambios de comportamiento relacionados con la actividad física cuando se utilizaban estos dispositivos. Que eran muy útiles en adultos sanos, adultos con diabetes tipo II y con pacientes que tenían complicaciones musculoesqueléticas. Pero también nos explicaba que había muchos factores que podían afectar su uso. Os dejo un vídeo donde lo explico brevemente:

Por lo tanto, la teoría del pequeño cambio es fundamental en los tratamientos de pérdida de peso. La cuestión no es qué ejercicio debo realizar, sino PARA QUÉ quiero hacer ese ejercicio o actividad física, cuál es el objetivo a mejorar, cuál es el momento ideal para cada entrenamiento y qué intensidades son necesarias para cada persona. INDIVIDUALIZACIÓN!!!

En eses sentido, tengo claro que los wearables no son una moda, son una herramienta fundamental para gestionar cambios de comportamiento y que ayudan MUCHÍSIMO si se saben utilizar.

Si te ha gustado, comparte… Así me motivaré para ir subiendo más entradas.

Muchas gracias y espero vuestros comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s