Hoy en día se habla mucho del entrenamiento de alta intensidad, y por otro lado, nos encontramos con un boom por el “running” que va creciendo poco a poco… o a lo mejor, no tan poco a poco, como ya decían los números que se publican en este artículo de el  @elmundosalud

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 21.26.21

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2014/01/19/52daf5db22601d436e8b4574.html

Esta fiebre, ha hecho que la participación en una maratón se haya convertido en un fenómeno global que atrae a atletas profesionales, así como a millones de atletas aficionados, principalmente de mediana edad, en todo el mundo. Uno de los principales motivos de estos corredores de maratón aficionados es la expectativa de que el ejercicio de resistencia ofrece profundos efectos beneficiosos para la salud, y así es, como demuestra la imagen de la tabla 2, pero…¿cuánto es demasiado?.

13-03-2014 12-05-10El artículo de Predel, H. G. (2014) European heart journal,  abre un debate controvertido respecto a los beneficios reales de una maratón en el sistema cardiovascular. Y por ese motivo, ha  surgido la pregunta: “¿El maratón es saludable o potencialmente perjudicial para el sistema cardiovascular?”.

En este artículo, parece que, especialmente en los corredores aficionados masculinos, clasificados como “no elite”, de mediana edad, existen algunos riesgos que se deberían conocer. En este estudio, muestran aumentos inducidos por el ejercicio en diferentes biomarcadores cardiacos y alteraciones cardíacas funcionales agudas, que son interpretadas como un potencial de daño cardíaco. Además, en  hombres de 40 a 65 años de edad involucrados en ejercicios de resistencia intensa, ha sido identificado un riesgo significativo para el desarrollo de fibrilación auricular. Afortunadamente, estudios recientes han demostrado una normalización de los biomarcadores cardíacos y las alteraciones funcionales dentro de un período corto de tiempo. Por lo tanto , estas alteraciones pueden ser percibidos como reacciones fisiológicas al ejercicio extenuante y/o ‘ fatiga cardiaca ‘ que es el término que ha sido acuñado. Esta interpretación se apoya en un análisis reciente de 10,9 millones de los corredores de maratón que demuestra que hubo un aumento significativo en el riesgo de un paro cardíaco durante las carreras de larga distancia. En conclusión, un ejercicio de resistencia intenso y de larga duración, por ejemplo, correr un maratón, se traduce en una elevada tensión cardiovascular, cuya relevancia clínica es especialmente importante para los atletas de mediana edad y de edad avanzada, aunque la investigación sigue abierta y sigue siendo un motivo de controversia entre médicos y profesionales del ámbito.

Desde este artículo, publicado en 2014,  exponen la necesidad de recomendaciones basadas en la evidencia científica y  estrategias  específicas de entrenamiento adecuadas, especialmente en corredores aficionados varones mayores de 35 años.

El debate está abierto…

Resumen: Predel, H. G. (2014). Marathon run: cardiovascular adaptation and cardiovascular risk. European heart journal, eht502.

Imagen: Egan, B., & Zierath, J. R. (2013). Exercise metabolism and the molecular regulation of skeletal muscle adaptation. Cell metabolism17(2), 162-184.

Dalla Vecchia, L., Traversi, E., Porta, A., Lucini, D., & Pagani, M. (2014). On site assessment of cardiac function and neural regulation in amateur half marathon runners. Open Heart1(1), e000005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s