Han pasado dos años desde que presentamos la idea de negocio de Centro PRONAF a la competición de empresas de ActuaUPM 2011 (http://actuaupm.blogspot.com.es/). Y  después del día de ayer, tengo ganas de sentarme y compartir con todo el mundo que quiera, todas las sensaciones que he tenido en los últimos días.

actua UPM

Ayer fue un día un poco raro, llevo un tiempo un poco bloqueado por toda la velocidad que está cogiendo esto, por el gran volumen de trabajo que tenemos (además de todo el trabajo del laboratorio),  a veces es difícil de gestionar. Además, hay días que estás con un estado de ánimo más bajito, menos optimista y no sabes exactamente el motivo. Los problemas, el cansancio, las responsabilidades, las decepciones y los triunfos, el vértigo, todo se va acumulando y es complicado tener una buena ecología emocional. Curiosamente, en mi vida siempre he tenido suerte, y hay veces que  parece que alguien me está observando y me pone en la vida pequeñas cositas que te sorprenden y  te hacen pensar las cosas con una nueva perspectiva. Te das cuenta que a veces tienes que volver al inicio donde empezó todo, para darte cuenta de muchas cosas.

photo (1)Y eso es lo que hice. Me fui a ver los premios de ActuaUPM 2013, decidí volver al inicio, al comienzo de la empresa, ese 30 de noviembre de 2011, ese 4º puesto entre 476 ideas de negocio… poco faltó para estar entre los 3 primeros!!. En el fondo, observar una visión global de todo lo que hemos conseguido, todos y cada uno de los que han pasado por el proyecto y por la empresa, es increíble, sencillamente maravilloso. Siempre he dicho que PRONAF es un monstruo que puede sacar lo mejor y lo peor de cada uno, pero en definitiva la idea es GENIAL, y la forma que está adquiriendo es totalmente extraordinaria. ¿Hay que cambiar cosas? SÍ. ¿Tenemos que mejorar cosas? Sí. ¿Trabajamos cada día al 120% para dar lo mejor a la sociedad? Rotundamente Sí.

Soy de los que piensa que cuando te llega el éxito, hay que ser humilde, y además, cuando estás arriba es el momento de innovar más que nunca, de cambiar, de exigirse aún más, querer ser un poquito mejor, en definitiva, estar en continuo cambio. Tenemos que pensar que estamos transformando la sociedad y la forma de trabajar con diferentes problemas, y es el momento de decidir si quieres ser un usuario más o el “desarrollador” de la idea.

A veces, perder o fracasar es bueno, a veces sentir que no sabes hacer las cosas es bueno, porque te hace evaluar el proceso. Pensar para mejorar y seguir creciendo. A veces, dar un paso para atrás o incluso dos no es retroceder, sino ver un problema y querer aportarle el valor que le corresponde a la solución. Eso es lo que da valor añadido a las personas y las empresas. Cuanto más difícil sea llegar a un sitio mejor, porque llegarán pocos, y si lo consigues serás el primero, con la sensación de bienestar que eso supone. Los que están alrededor te llamarán loco, parece que es la típica historia de libros de coach, pero es que es cierto, ocurre.  Hoy leía por la mañana que “emprender es como construir una casa sin planos” (http://bit.ly/1clor1n), y así es. Te equivocas, vuelves a intentarlo, lees, aprendes, preguntas, te equivocas de nuevo y así hasta el infinito.

Realmente me doy cuenta que ideas revolucionarias hay pocas, muy pocas. Pero ideas que se ejecutan mal y podrían ser excepcionales hay muchas. Para eso, es necesario focalizar, centrarse, pensar en el bien que estás haciendo, y ponerte a ello. Buscar que algo complejo, parezca simple y que sea una experiencia única. Eso es lo que buscamos en Centro PRONAF desde que comenzó en sus inicios como proyecto de investigación. Nunca pararemos de intentar mejorar y evolucionar, nunca tendremos fin y siempre habrá margen de mejora.  

Para terminar, me gustaría compartir el mensaje que en su día mandé a mis socios, amigos y compañeros tras perder el concurso y no quedar entre los tres ganadores. Porque siempre se aprende, pero de las derrotas y los fracasos mucho más. Lo importante es seguir adelante…

Captura de pantalla 2013-12-04 a la(s) 23.07.36

Este Post va dirigido a mi amigo y compañero Cesar Bustos, el pilar y equilibrio de la empresa. Si algo ha merecido la pena en todo este tiempo, han sido las horas de trabajo, las discusiones, las charlas, las reuniones y aprender a equivocarnos cada día juntos. Esperemos que esta aventura siga durante mucho tiempo….

Un comentario en “Emprendedores

  1. Porqué el éxito se basa en el trabajo, trabajo y más trabajo, que además está apoyado en el talento. Quiero dar la enhorabuena a @CentroPRONAF por su aniversario y desearles mucho éxito en el futuro.
    Saludos
    @FisioActividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s