US' Christie Rampone (R) vies with Colum

Lo que mostramos a continuación es un extracto de la guía para jugadoras y entrenadores Salud y buena condición física de las futbolistas”

Durante los últimos años, se ha profundizado sobre las lesiones femeninas que en algunos aspectos difieren de las lesiones masculinas. El promedio de lesiones en jugadoras, especialmente en las más jóvenes, estaba por debajo del promedio de las lesiones en jugadores; pero es difícil comparar los resultados de los estudios, porque los investigadores utilizan distintos métodos de evaluación.

Lesiones en mujeres en los torneos de la FIFA

Injuries in female football players in top level international tournaments

Se registraron un total de 844 lesiones, un tercio de las cuales causaron baja. Esto equivale a 2.3 lesiones por partido (en hombres: aprox. 2.5). Las tres Copas Mundiales Femeninas tienen el índice de lesiones más bajo (1.8 por partido), las Copas Mundiales Sub-19 y Sub-20 tienen el más alto (2.6 por partido), seguidas de los Juegos Olímpicos (2.4) y las Copas Mundiales Sub-17 (2.3). No obstante, lo que resulta preocupante al comparar estas competiciones en los últimos años es que en todas las competiciones femeninas ha habido un continuo incremento de lesiones,tanto en las cifras totales, como en las de lesiones que requieren recuperación.

Captura de pantalla 2013-05-18 a la(s) 10.08.11

Los datos recopilados por la FIFA en los torneos internacionales señalan que del total de lesiones, únicamente la mitad requiere un periodo de recuperación, y que la mayor parte de estas últimas se considera de poca gravedad. Lesiones como las roturas totales de ligamento y las fracturas imponen el periodo de recuperación más largo.

La localización de las lesiones es prácticamente idéntica en hombres y mujeres. Se diagnosticaron principalmente contusiones, esguinces o roturas de ligamento, torceduras o desgarramiento de fibras musculares.

Captura de pantalla 2013-05-18 a la(s) 10.10.36

El 80 % de las lesiones en el fútbol femenino se produce por entradas violentas; solo una de cada cinco lesiones se produce sin contacto físico.

El esguince de tobillo es la lesión más común entre las jugadoras. Y también es la lesión más habitual que causa baja, es decir, que la jugadora afectada no puede jugar ni entrenar por cierto tiempo.

Captura de pantalla 2013-05-18 a la(s) 10.20.45

Las lesiones de rodilla también son muy comunes entre las jugadoras, particularmente las de ligamento anterior cruzado, que parecen producirse hasta diez veces más que entre los jugadores. El ligamento anterior cruzado es uno de los ligamentos de estabilización más importantes de la articulación de la rodilla que evita que los movimientos excesivos de la parte inferior afecten el muslo. De hecho, el 70 % de las lesiones del ligamento anterior cruzado ocurre sin contacto físico.

Las típicas maniobras del fútbol donde no hay contacto incluyen una desaceleración repentina, súbitos cambios de dirección, caídas después de un salto con rodilla o musculatura de cadera casi o totalmente extendidas, o simplemente se trata de un momento de descuido.

Rationale and Clinical Techniques for Anterior Cruciate Ligament Injury Prevention Among Female Athletes (PDF)

The 2012 ABJS Nicolas Andry Award: The Sequence of Prevention: A Systematic Approach to Prevent Anterior Cruciate Ligament Injury (abstract)

Por último, parece que no existen diferencias significativas entre las lesiones encontradas cuando las mujeres juegan sobre césped artificial o natural.

(Br J Sports Med-2013-Junge-bjsports-2013-092205)

Un comentario en “Lesiones en el fútbol femenino

Los comentarios están cerrados.