Cada día estoy más convencido que la vida son pequeños sueños que debemos ir cumpliendo, pequeñas metas que se van convirtiendo en logros personales que nos hacen fuertes. Pero es importante estudiar y planificar estos retos para que sean realmente una ayuda y no una frustración. Si un objetivo está bien estudiado, la satisfacción de superarlo puede ser el mejor antidepresivo del mercado. ¿Cuántas veces hemos afrontado una situación que parecía bastante complicada y hemos podido superar? Seguro que bastantes veces y la sensación de conseguirlo es algo que no se olvida nunca, algo que queda grabado en el recuerdo.

Por eso, creo que es un momento en el que los expertos de cada materia (nutrición, entrenamiento, psicología, educación, etc) debemos ayudar a las personas a retarse cada día por superarse. Tenemos una de las herramientas más potentes del mercado y debemos utilizarla de manera adecuada.

Mis recomendaciones para planificar estos retos son los siguientes:

1. Asequibles: Pero que tengan ese  pequeño componente de locura, que la persona piense… Pero dónde me he metido!!!.

2. Tener un objetivo a corto plazo y ponerle una fecha concreta para realizarlo.  Cada micro objetivo va sumando para conseguir el gran reto, pero la consecución de los mismos nos MOTIVA e ILUSIONA.

3. Que sean concretos y la persona tenga bien claro el esfuerzo que se les pide en cada momento.

4. Que sean personales. Hay que estudiar el perfil de cada persona y evaluar que puede retarle. Planificar entre los dos los objetivos y saber guiarle en el proceso de búsqueda.

5. Muy importante trabajar este concepto del que habla el Dr Puig, ” Si la motivación es un motor que me pone en marcha en una dirección determinada, la ilusión es un estado de ánimo que puede o no acompañar a esta motivación”. Esta ilusión hay que encontrarla, y para ello, nuestra ayuda, a veces es fundamental.

El circulo de la motivación

El círculo de la motivación que propone Valentín Fuster es un buen ejemplo de lo que los profesionales de la salud debemos conseguir  y trabajar dentro de la sociedad. Un pequeño resumen de este círculo sería el siguiente:

El círculo consta de cuatro fases: motivación, satisfacción, pasividad y frustración. La motivación permite subir por el círculo, en el sentido de las agujas del reloj, hasta llegar a la satisfacción. Podemos avanzar por el círculo reforzando nuestra madurez y nuestros vínculos con la sociedad. Para ello sugiere cuatro tareas (4T) para alcanzar la madurez personal (tiempo para reflexionar, talento por descubrir, transmitir optimismo y tutoría) y cuatro acciones (4A) que refuerzan nuestra relación con la sociedad (actitud positiva, aceptación, autenticidad y altruismo). 

 

“Cuando un hombre sabe por dónde va, el mundo entero se aparta para darle paso”

Bertrand Russell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s